LIBROS QUE NO DEBEN DE FALTAR EN LA BIBLIOTECA DEL ABOGADO Y QUE POR LO MENOS DEBE DE LEER

En internet, existen compilaciones sobre este tema, "Libros que no deben faltar en la biblioteca de un abogado", "Libros que todo abogado debería leer", "Libros que todo estudiante de derecho debe leer", entre otros títulos;  lo interesante de esto, es que muchos coinciden con los temas y autores de estas obras, que para muchos son magistrales, al punto de ser casi obligatorio tenerlos, entre estos se encuentran:

El alma de la toga
Ángel Ossorio
Es la visión romántica del Derecho, que todo jurista debería conservar, a pesar de que la realidad la contradiga.

El Leviatán
Thomas Hobbes 
A diferencia del anterior, es la visión cruda y descarnada del Derecho y la Política, como instrumento de poder y de dominación.







El derecho de los jueces
Diego López
Para que los abogados sepan que los jueces también legislan, así la tradición no lo quiera reconocer. Editorial Legis.






Defensas penales
Jorge Eliécer Gaitán
Un ejemplo de oratoria y del poder de convencimiento por medio de la palabra.






De los delitos y de las penas
Cesare Beccaria
Así comenzó la humanización del derecho penal, el más cruel de todos los derechos.






Teoría de la justicia
John Rawls
El mejor tratado moderno de filosofía del Derecho, que ha influenciado toda la teoría jurídica moderna.







Teoría Pura del Derecho
Hans Kelsen
El libro de teoría jurídica canónico por excelencia.







Vigilar y Castigar 
Michael Foucault
Describe las prácticas sancionatorias de algunas conductas reprochadas socialmente en la historia.






El Príncipe
Nicolás Maquiavelo
Se trata de la obra de mayor renombre de este autor, aquella por la cual se acuñaron el sustantivo maquiavelismo y el adjetivo maquiavélico.







El Proceso
Frank Kafka
En el relato, Josef K. es arrestado una mañana por una razón que desconoce. Desde este momento, el protagonista se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es y con argumentos aun menos concretos, tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la 'justicia' y a la 'ley'.





Matar a un Ruiseñor
Harper Lee
La narradora de la novela es Scout Finch, una pequeña niña de seis años de edad que describe como su padre Atticus Finch, decide defender ante los Tribunales Americanos a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Lee describe con tanta astucia los prejuicios raciales y un sistema judicial con ningún tipo de derecho para la población de color, que le hizo merecedora de un premio Pulitzer



Anatomía de un Asesinato
Robert Traver
Un hombre que ha matado a tiros al agresor de su esposa es detenido y acusado de asesinato en primer grado. La acción se desarrolla en un juzgado: los actores, los fiscales, los abogados defensores, el juez, el acusado y el jurado, este último con la responsabilidad de decidir el destino de un hombre. ¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona para convencer a sus semejantes de que es inocente?

0 comentarios:

Publicar un comentario